June 19, 2019 9:59 am

Seis artistas británicos lanzan la Surface Book a problemas cotidianos

Por: Reportero Microsoft.

Dice el proverbio inglés, “la necesidad es la madre de la invención”. Esto significa que algunos problemas son tan grandes y obvios que la gente, de manera inevitable, crea soluciones para ellos – la necesidad de comunicarse resultó en los teléfonos, el deseo de mantenerse secos llevó a las sombrillas, los zapatos previnieron heridas en los pies.

¿Pero qué hay de esos problemas diarios que no tienen soluciones claras? ¿Cómo ves en un concierto por encima de la gente alta? ¿Cómo sabes cuándo agregar más bloqueador solar durante los viajes a la playa? ¿Cómo evitas chocar con la gente en una calle llena?

Con las mentes más brillantes del mundo en apariencia perplejas, Microsoft decidió tomar el reto y tratar de resolver estos problemas diarios para el beneficio de la gente de todo el mundo.

La compañía contó con la ayuda de Dominic Wilcox, un inventor, artista y diseñador, y cinco creativos expertos, a los que se les dio una Surface Book 2 y se les pidió crear soluciones a problemas comunes.

Hattie Newman, artista del papel, quería ayudar a la gente a pasar tiempo lejos de sus teléfonos móviles. Ella diseñó una pequeña caseta para perros para el teléfono que bloquea su señal, para dejar al dueño libre para disfrutar de otros pasatiempos sin ser molestado por mensajes, llamadas o actualizaciones de redes sociales.

Dominic Wilcox

Las gemelas Eva y Marta Yarza, que tienen el estudio de diseño The Yarza Twins, querían ayudar a la gente a saber cuándo aplicar más bloqueador solar. ¿La respuesta? Crema solar que cambia de color – cuando se vuelve azul es tiempo de agregar más.

Tom O’Meara , animador, enfrentó un problema que mucha gente padece – olvidar regar las plantas. Su idea era una maceta con piernas, que pudiera correr para encontrar agua cuando la planta la necesitara.

Por último, el ilustrador Gaurab Thakali pensó en una manera única de bloquear el ruido de fondo en la oficina y ayudar a la gente a concentrarse – una pequeña cápsula de privacidad que se coloca en el escritorio y los cubre a ustedes y a su laptop.

Desde su taller en Londres, Wilcox, que ha inventado cosas desde que era un adolescente y creó el primer par de zapatos con GPS, comentó que tener la tecnología al centro de las etapas de diseño y construcción puede ser la clave para crear algo que cambiará las vidas de las personas.

“La tecnología es la magia del mundo moderno”, comentó. “Puede transformar lo cotidiano en algo que puede contener un superpoder. Los zapatos con GPS pueden decirles dónde están y a dónde ir. Esto lo veo como darle a alguien un superpoder”.

Tom O’Meara y su invento de maceta

“Me gusta usar la tecnología de una manera sutil, que esté escondida en la parte trasera. La magia de la tecnología radica en lo que te permite hacer sin que de manera necesaria la puedas ver”.

“Es increíble ver que los creadores utilizan tecnología para enfrentar problemas reales. Poner tu teléfono en una caja cuando llegas a casa es una buena idea, será un momento de paz; mientras que recordar regar las plantas es en definitiva un problema para mí, que siempre lo olvido”.

Además de guiar y asesorar a los cinco diseñadores, Wilcox también utilizó su Surface Book 2 mientras “buscaba aquellos pequeños problemas que todos tenemos”. El dispositivo dos en uno se volvió su libreta de bocetos, y junto con su pluma y su dial, le dio forma a sus ideas para un abrigo que contiene indicadores y a un par de lentes de periscopio.

“Cuando caminas por la calle y alguien camina hacia ti, por lo general no sabes a qué lado ir para evitarlo; y ellos tampoco lo saben. Así que, terminan en una pequeña danza”, comentó Wilcox, que es graduado de diseño gráfico y estudió en el Royal College of Art. “Hice una chaqueta que tiene indicadores integrados de derecha e izquierda, para que puedas oprimir un botón para activar la señal de flecha. Ofrece un poco más de claridad sin tener que hablar”.

“Tuve otra idea después de ir a un concierto. Estaba parado y veía el espectáculo, y cuando miré detrás de mí noté a una mujer de estatura baja que no podía ver nada del escenario. Fui a casa y creé un periscopio que se puede llevar puesto que utiliza espejos para ayudar a la gente a ver por encima de las cosas. Es muy ligero y fácil de utilizar”.

Eva y Marta Yarza

Todas las soluciones fueron mostradas en el booth de Microsoft en el Festival D&AD, uno de los eventos líderes de diseño en el mundo, que se realizó en Londres de manera reciente. Los oradores, que celebran lo mejor en artesanía, creatividad y cultura, estuvieron conformados por el director de cine Danny Boyle, el músico Professor Green y la presentadora Lauren Laverne, mientras que los asistentes tomaron parte de talleres y clases magisteriales del mundo de la publicidad, el arte, diseño, moda, cine y más.

Xbox Adaptive Controller, que facilita a la gente con movilidad limitada jugar videojuegos, fue premiado con el prestigioso Black Pencil en la categoría de Diseño de Producto en la última noche del festival.

El innovador control ha sido reconocido por su facilidad de uso y diseño simple – la meta de todos los inventores. Wilcox agregó que su Surface Book 2 era un gran ejemplo de esto, así como una gran ayuda durante su trabajo en los últimos meses, pues le permitió conectar las palabras y los dibujos que colocaba en la pantalla.

“Cualquier cosa que acorte el tiempo de tener una idea a visualizarla es mejor para cualquier persona creativa”, comentó. “Dibujo muchas cosas, y el hecho que puedas dibujar directo en la pantalla es algo muy rápido y útil. Significa que puedo mantener el flujo de la creatividad en lugar de pararlo y comenzar de nuevo. La Surface Book es muy instintiva, es un paquete todo en uno, lo que es muy útil cuando tienes una idea rápida y conveniente. Puedes teclear algo, luego dibujar algo, luego ajustarlo. Puedes tomar las ideas que tienes en la cabeza y convertirlas en algo visual de manera rápida.

“También la puedes llevar contigo a donde sea, y la pantalla es desmontable, lo que es bastante bueno si no quieres llevar todo contigo. También es útil que la pluma se pegue de manera magnética al costado del dispositivo, porque yo siempre pierdo las plumas”.

Hattie Newman y su invento de casa para perro para el teléfono móvil

Mientras el Festival D&AD llegó a su fin en otro año, Wilcox ponderó el futuro del diseño, y cómo la tecnología jugará un papel cada vez mayor en la creatividad. Después de todo, la siguiente generación crece rodeada de dispositivos e información digital.

“Uno de mis proyectos es trabajar con jóvenes inventores”, comentó. “Cuando veo sus dibujos, hay mucha tecnología ahí; es probable que más que la que había cuando era joven”.

“Sin embargo, pienso que las personas siempre van a querer sentir el toque humano en algo, así que creo que hay valor en que la tecnología y la artesanía se unan. Puedes ver eso en las impresoras 3D. Esta es la unión de dos extremos para ayudar a la gente creativa a hacer realidad sus ideas”.

“Esto llevará a un incremento en la demanda de artículos a la medida. Creo que la tecnología nos va permitir tener nuestras propias versiones de las cosas, algo único, y ser capaces de adaptar y personalizar artículos en la manera en que las queremos”.

“Por ejemplo, diseñé un auto sin conductor con vitrales. Fue la combinación de una tradición muy vieja y de nueva tecnología. La idea era que la tecnología nos permita estar seguros, para que no haya colisiones de los vehículos. Si ese es el caso, entonces los autos pueden ser hechos de cualquier material; incluso podrían ser hechos a mano”.

Si bien la realidad de los autos de madera aún está lejos, hay otros problemas menos que la tecnología actual ayuda a resolver. Wilcox, Newman, O’Meara, Thakali y las hermanas Yarza puede que hayan utilizado Surface Book 2 para hacer mucho más fácil la vida de las personas. ¿Alguien quiere su casa de perro para el teléfono?

Gaurab Thakal y su cápsula de privacidad