September 30, 2019 1:27 pm

Vean el mundo en Microsoft Flight Simulator

Tomó un par de sobrevuelos y desempolvar las memorias del diseño de la calle de mi ciudad natal de Kailua, Hawái, pero puedo reportar con éxito que encontré mi hogar de la infancia mientras hacía zumbar a las palmeras en un Cessna 172 durante una previsualización práctica con Microsoft Flight Simulator (MSFS).

Cada vez que he jugado una nueva versión de MSFS, buscar mi casa ha sido casi siempre mi primer actividad (después de despegar, claro). Después de más de 30 años de “volar”, he visto mi ciudad natal transformarse de cuadrados poligonales a mallas terrestres a paisajes pixelados. Pero nunca había estado tan convencido de que lo que acabo de volar haya sido mi casa. O la playa calle abajo a la que llevaba a mi perro. O la escuela primaria a la que llegaba en bicicleta. Todo en un detalle tan fino y preciso que me dejó atónito de qué tan real (y preciso) está representado nuestro mundo en el nuevo Microsoft Flight Simulator.

Una escala global

Al utilizar una combinación de datos globales de satélite e imágenes aéreas de Bing, y el poder de la Nube de Azure para dar vida a una representación visual de todo el planeta (2 petabytes de datos, para ser preciso), y técnicas de procedimiento que utilizan algoritmos de aprendizaje automático desarrolladas por el equipo que definen dónde generar árboles, pasto, superficies de terreno, y otros elementos basados en datos mundiales, todo esto ayuda a dar vida a este vuelo… no… a este simulador del mundo.

Es tan preciso que las Reglas de Vuelo Visual (VFR, por sus siglas en inglés) aplican por completo aquí. Lo que significa es que el mundo es recreado de manera tan precisa que, ustedes como pilotos, pueden navegar de manera visual al seguir caminos, ríos, y lagos conocidos para encontrar su camino (lo que significa que ustedes también pueden encontrar su casa). Lo que es sorprendente aquí para MSFS es que todo ha sido reproducido a escala global, lo que les permite en verdad ver el mundo desde la comodidad de su cabina virtual.

¿Quieren acercarse al Monte Fuji? Háganlo. ¿Volar junto a la gran muralla China? Claro que pueden. ¿Volar por la Carretera del Pacífico? Pueden hacerlo. Microsoft Flight Simulator se perfila para no solo ser el ejemplo de cómo crear un simulador de vuelo hoy en día, también funciona como una fantástica herramienta de aprendizaje para el aula y para aquellos que quieren “ver” el mundo sin dejar su casa. Todo está aquí y es impresionante de contemplar.

Un socio perfecto

Los datos de satélite son una cosa, pero es la asociación con Asobo Studio la que en verdad ayuda a dar vida a Microsoft Flight Simulator. Las técnicas de aprendizaje automático antes mencionadas que desarrollaron ayudan a aumentar Bing Maps y el poder de Azure, para detectar elementos como la ubicación de árboles en el mundo, agregar edificios faltantes, dar cuenta de los colores de los tejados; todo al examinar datos de Bing y luego Azure para transmitir los datos en tiempo real a Microsoft Flight Simulator para hacer tan preciso como sea posible lo que ven y por lo que vuelan. Esto significa que mientras vuelan, los datos se transmitirán de su PC desde la nube para ayudar a llenar todos los detalles del suelo, el cielo, y el clima.

Sí, se adaptará a su ancho de banda disponible. Así que, si tienen una conexión rápida a internet, los datos se transmitirán y actualizarán mucho más rápido y cercanos a hacerlo en tiempo real. Pero si su ancho de banda es bajo, se ajusta de manera automática a la cantidad de datos descargados a su máquina. También tendrán la opción de descargar con anterioridad secciones por las que piensan volar. Así que, por ejemplo, si trazan una ruta de Seattle a San Francisco, podrán descargar (pre caché) todos los datos antes de despegar. Luego, las técnicas de Asobo continuarán y generarán de manera procesal todos los detalles del terreno como briznas de hierba, olas influenciadas por el viento, luces nocturnas en el camino, detalles de edificios – todo ayuda a dar una representación realista del mundo mientras ustedes vuelan.

El cielo es el límite

Claro, uno no solo puede hablar de los detalles en tierra cuando se trata de un simulador de vuelo. Está, por supuesto, el cielo. Ustedes saben, la cosa por la que van a volar. Lo que es impresionante aquí son todos los finos detalles puestos en la simulación atmosférica, como la manera en la que las nubes se mueven y reaccionan a montañas, valles, y colinas. O cómo se genera niebla para crear capas gruesas y densas que tienen que atravesar.

Hay otros detalles más finos que ayudan a crear el cielo en Microsoft Flight Simulator, como partículas, contaminación, sombras de las nubes en el suelo; todo esto ayuda a dar al mundo una apariencia unificada y realista. Incluso puede procesar arcoíris dado que elementos como la humedad, dirección del sol, etc., están basados en física. Todo esto es impresionante.

Y luego está la lluvia, que también tiene sus propias propiedades físicas en el juego y reacciona a su aeronave de acuerdo con como “corten” a través de ella. Así que, por ejemplo, si están sobre el asfalto, verán gotas más gruesas pegadas al parabrisas que bajarán de manera lenta; cuando tomen velocidad las verán deslizarse y tomar la forma del parabrisas.

Otros finos elementos ayudan a dar vida al cielo, como el ciclo del día y la noche que toma en cuenta todo desde la luz del Sol a la intensidad de las estrellas y las luces de la ciudad. Todo esto ayuda a dar una representación realista en el juego que permite realizar VFR también de noche.

Los Simmers pueden elegir experimentar el clima en tiempo real en cualquier ubicación en la que quieran volar, y los usuarios también pueden personalizar el clima como quieran, cuando quieran, a través de una herramienta desplegable en pantalla. Así que, si quisieran volar a través de un cielo azul un minuto y luego tratar de hacerlo a través de una tormenta que está justo arriba de su casa, todo esto puede ser ajustado durante el vuelo sin tener que salir a un menú del juego.

Cuando jugué con este ajuste, descubrí que me mantuvo estimulado a través de mi tiempo de juego en MSFS al experimentar una variedad de eventos en vuelo en un corto periodo de tiempo. Despegué con cielos despejados, volé través de una tormenta, luego regresé y aterricé de noche, todo en un periodo de 10 minutos. Esta es una función impresionante que además es increíble para pilotos expertos que buscan un reto rápido a medio vuelo y para los pilotos más casuales que quieren experimentar la mayor cantidad posible de climas.

Si no está roto

Por sí mismo, el simulador utilizará una gran cantidad de código legado de versiones previas de Microsoft Flight Simulator – no hay razón para desperdiciar años de trabajo. Claro, habrá varios ajustes para aprovechar las computadoras actuales que son más poderosas. Así que, cosas como la física en el juego son nuevas y han sido reescritas del código viejo, junto con la fricción dinámica y elementos del mundo como pistas inclinadas son posibles en el juego. También habrá ajustes “legados” si prefieren la manera en que la nave se desempeñaba en versiones previas de MSFS.

Otros cambios al motor central de física y aerodinámica también han sido reescritos. El aire no es sólo un vacío por el que vuelan. Lo sentirán cuando la nave despegue, se arrastre o deslice cuando estén en contacto con él, y toma en cuenta elementos como hielo en las alas, partículas de combinación, o cómo el viento se mueve a través de edificios o en las copas de los árboles. Su aeronave ahora responderá de manera precisa a todo esto. Y cuando toquen el suelo, los elementos de fricción del caucho con el asfalto también han sido mejorados, para darles un sentimiento más verdadero de lo que es “lograr” un aterrizaje.

Tal vez lo más importante es que cada pieza del avión tiene su propia dinámica y características físicas. Desde la manera en la que el viento viaja sobre las alas, a la forma del vidrio de la cabina, a los alerones, todos tienen sus propias características aerodinámicas específicas que se toman en cuenta para el despegue y el aterrizaje. Todo esto les da la sensación de que son empujados a izquierda o derecha, arriba o abajo, con una representación realista de cómo reaccionaría en la vida real.

Tomar el asiento

Una vez dentro de la cabina es tan impresionante como la parte exterior de los modelos de la nave, todo creado con materiales 4K de alta fidelidad. El interior de la cabina también responde a cómo la luz brilla a través del vidrio para tener un efecto en la apariencia de los instrumentos, lo que en ocasiones los hace difíciles de leer de acuerdo con la posición del sol en relación con su aeronave. Todos los instrumentos tienen ahora sus propias características físicas (agujas, etc.) y se nos dijo que se animan de manera correcta durante el juego, junto con la implementación de cabinas de vidrio con pantallas táctiles interactivas para una navegación precisa.

Pero una de las mejores implementaciones amigables con el usuario creo que será la función de lista interactiva para aquellos que quieren aprender qué hace cada control e interruptor en la cabina. Y estas listas aplican para cada variante de cabina en la que se suban (no todos los controles están en el mismo lugar). Así que, esto es increíble para aquellos que quieren entender cómo iniciar una lista previa al vuelo a través de diferentes aviones.

Y luego están ustedes. Esa cabeza dentro de la cabina. Ya no es más un punto de vista estático, la cabeza del piloto ahora se inclinará y moverá en relación con la manera en que su aeronave vuela, para dar una representación auténtica de lo que es estar en un avión. Todo es muy convincente.

Existen tres áreas clave que buscó conseguir el equipo detrás de Microsoft Flight Simulator: realismo, precisión, y autenticidad de vuelo. Basados en nuestro extenso tiempo de prueba con la versión pre-alfa del título, está claro que están en camino no sólo de conseguir todas esas metas, sino de hacerlas volar por el cielo. Este es en verdad uno de los simuladores de vuelo más impresionantes que he jugado y no puedo esperar por visitar el mundo cuando se lance Microsoft Flight Simulator en la Tienda Microsoft y con Xbox Game Pass para PC el próximo año.