October 2, 2019 11:22 am

Presentamos Windows 10X, que habilitará a las PC de pantalla dual en 2020

Por: Eran Megiddo, vicepresidente corporativo de Windows y Educación.

[Se muestra el producto previo al lanzamiento, las pantallas son simuladas y sujetas a cambio]

Windows 10 está ahora en más de 900 millones de dispositivos y queremos agradecer a todos nuestros clientes alrededor del mundo que utilizan a diario Windows 10. Ya sea para correr su negocio, navegar la web, colaborar en documentos, jugar videojuegos, crear o aprender, ustedes nos inspiran y nos impulsan para continuar con la innovación y las mejoras en Windows 10. Durante su construcción, Windows ha evolucionado con base en las posibilidades habilitadas por la innovación del hardware. Ya sea con Surface o con nuestros socios de ecosistema, buscamos reunir lo mejor del software y del hardware en experiencias que mejor atiendan sus necesidades.

Windows 10X: diseñado para PC de pantalla dual

En el evento en Nueva York dimos otro paso en esa jornada y compartimos nuestra visión para una nueva categoría de dispositivos de pantalla dual, que incluye un vistazo a Surface Neo, que pronto será seguida por dispositivos de ASUS, Dell, HP y Lenovo. La gente espera más flexibilidad de sus PC – quieren dispositivos con desempeño, con alta flexibilidad, y muy capaces y compatibles que son al mismo tiempo entregados en un factor de forma simple, elegante, y cada vez más móvil. Este nuevo hardware requiere una expresión de Windows 10 que evoluciona para cumplir la oportunidad. Esto es Windows 10X.

Windows 10X es el mejor Windows 10 construido para habilitar experiencias únicas en PC de pantalla dual multi propósito. Hemos tomado el Windows 10 que los clientes aman y conocen y construimos Windows 10 X en una manera que une lo familiar con lo nuevo.

Posturas flexibles: satisfacer las crecientes necesidades móviles de la actualidad

Entre el trabajo y la familia, nuestro tiempo es preciado. Con una PC de pantalla dual y Windows 10X, las personas pueden hacer cosas en movimiento más rápido que nunca: tomar notas en una pantalla mientras revisan la propuesta completa del proyecto en la otra mientras están en tránsito; sentarse en una mesa a escribir un email en un hardware de teclado mientras esperan su comida; y luego ver un video, navegar la web o leer un libro mientras regresan a su vida.

Para nuestros clientes comerciales, creemos que esta experiencia es atractiva para los profesionales móviles que quieren un dispositivo que pueda mantener el ritmo cuando están en movimiento. Vemos a estas personas que observan múltiples gráficos y datos al mismo tiempo para estudiar problemas complejos u observan una presentación en una pantalla mientras están en una llamada y ven a los participantes de la reunión en video completo en la otra, o tienen un artículo de referencia abierto mientras comentan en un documento.

Enfoque técnico: invertir en Windows 10 con mejoras en el interior que soportan pantallas duales

Los fanáticos de Windows 10 podrán utilizar hoy Windows 10X con casi ninguna curva de aprendizaje. La navegación y funcionalidad se sentirá familiar y una PC Windows 10X se sentirá como un miembro natural de la familia actual de Windows 10.

Pero Windows 10 también incluye algunos avances en la tecnología central de Windows que lo optimizan para posturas flexibles y más uso móvil. Necesitábamos entregar una vida de batería que pudiera dirigir no sólo una, sino dos pantallas. Queríamos que el sistema operativo fuera capaz de gestionar el efecto de la batería en nuestro enorme catálogo de aplicaciones Windows, ya sea que hayan sido escritas el mes pasado o hace cinco años. Y queríamos entregar el desempeño y compatibilidad de hardware que nuestros clientes esperan de Windows 10.

Para alcanzar estas metas, no borramos la pizarra y empezamos de cero con un nuevo sistema operativo. Nuestro enfoque es una evolución de la dirección que hemos tomado con Windows 10 en los últimos años.

Para aquellos de ustedes que no están familiarizados, hay un conjunto común de tecnologías compartidas en Windows 10 que desbloquean un conjunto completo de dispositivos a través del espectro de consumidores a negocios e industrias. De manera interna, llamamos a estas tecnologías compartidas “un núcleo” pero lo que más importa a los clientes es lo que habilitan. Hoy, construimos PC de escritorio, consolas Xbox y HoloLens con esta tecnología. Windows 10 se une a la familia, construido sobre las más recientes inversiones en estas tecnologías compartidas, incluido el recién implementado soporte para correr aplicaciones Win32 en un contenedor. Esto, junto con más componentes e inversiones adicionales, nos da el poder de entregar experiencias más flexibles con un amplio rango de tipos de entrada y posturas de hardware, todo esto mientras se gestionan aplicaciones Windows y la manera en que utilizan la batería. También tiene el beneficio añadido de permitirnos innovar en las tecnologías compartidas y traerlas de manera rápida a través de los dispositivos construidos sobre ellas, lo que nos permite acelerar cómo la innovación alcanza al mayor número de clientes a través de un amplio arreglo de dispositivos.

Disponibilidad, tiempo y soporte de ecosistema

Windows 10X estará disponible en dispositivos plegables y de pantalla dual a partir del otoño de 2020, a tiempo para la temporada de fin de año. Esto incluirá tanto a dispositivos Microsoft Surface como dispositivos Windows del ecosistema de socios como ASUS, Dell, HP y Lenovo. La primera ola de dispositivos variará en tamaño, diseño y especificaciones, y estará impulsada por Intel.

Windows 10X está diseñado para nuevas PC de pantalla dual y no como una actualización de OS si ya cuentan con una PC. También invertimos de manera continua en mejorar la experiencia de Windows 10 en escritorio y laptops, mientras que Windows 10X habilitará a una nueva clase de PC que complementará y coexistirá con las PC Windows 10 actuales. Y con la llegada del fin de año, hay más innovadoras PC Windows 10 disponibles que antes, incluida la más amplia alineación de Surface anunciada durante el evento en Nueva York junto con dispositivos de todos nuestros socios OEM.

También nos relacionaremos con nuestro ecosistema de desarrolladores de aplicación pues Windows 10X presenta oportunidades únicas para ellos que les permitirán enriquecer sus experiencias con PC de pantalla dual. Vamos a compartir más al respecto en los próximos meses.

¡Gracias por su apoyo e interés en Windows!

Estamos todavía en las etapas tempranas de esta labor pero no podíamos estar más emocionados por lo que depara el futuro. Continuaremos escuchando, aprendiendo y ajustando conforme trabajamos con miras al siguiente año. No podemos esperar por ver que todos experimenten la manera en que continuamos con la evolución de Windows 10 para PC de escritorio y ahora con Windows 10X para pantalla dual.