November 29, 2019 10:05 am

Los dispositivos más inteligentes de Lenovo avivan las pasiones profesionales

Por: Athima Chansanchai, escritora Windows Blog.

Algunas personas tienen la fortuna de hacer lo que aman para vivir. Para ellos, la tecnología moderna impulsa su creatividad profesional – y les ayuda a compartir su trabajo con una audiencia mucho más grande.

Lizza Monet Morales, actriz, presentadora de TV, autora de best sellers e influencer bilingüe, inició su carrera en la TV. De niña, ya tenía un programa de entrevistas a los 10 años llamado “One To One with Lizza”, que era de acceso público a través del país. Morales comenta que entrevistó a políticos, figuras destacadas en la comunidad de Los Ángeles, educadores y celebridades.

“Discutíamos de todo desde temas de actualidad a cosas no tan serias, como los desayunos que las escuelas deberían servir”, comentó. “La pasaba genial y fue una bran base para lo que iba a venir”.

A partir de ahí, ella expandió su marca a través del microblogging en 2007, luego se fue a redes sociales, blogueo y blog en video de viajes y estilo de vida, justo cuando esos canales comenzaron a ganar fuerza como un lugar al que cada vez más y más gente visitaba. También siguió con la actuación y como anfitriona de programas de TV en inglés y español.

“A diferencia de otros blogueros que comenzaron a escribir y luego querían estar en TV, yo estaba en TV, y mi comunidad preguntó si iba a comenzar a bloguear y a hacer videoblogs para que pudieran estar en contacto conmigo a diario”, comentó Morales.

Originaria de Los Ángeles, California, ella viaja por el mundo y comparte sus historias y aventuras dentro y fuera del set con una comunidad que ella nombró #LoveBugNation.

“Me encanta animar a la gente a salirse de lo trillado, porque la manera en la que en verdad tienes una aventura en la vida no es cuando marcas las casillas de lo que hacen los demás, sino al elegir el camino menos transitado”, mencionó Morales.

Uno de esos caminos la llevó a Dubái, por invitación de la familia real, donde fue de safari en la mañana – en la mitad del desierto – y por la tarde, abrazaba y alimentaba a un pingüino.

También en Dubái, descubrió una joya escondida que ofrecía una de sus comidas favoritas – tacos. Donde sea que viaje, ella trata de encontrar tacos.

La auto proclamada “OG taconista” se sintió “encantada y en la luna después de descubrir que un verdadero restaurante mexicano existe en Dubái”.

“Los tacos eran auténticos y me recordaron a los que hacía mi abuelita cuando era niña. Encontrar un restaurante legítimo de tacos es complicado porque la carne debe ser preparada de manera correcta, la salsa necesita ser picante y no diluida, y claro que tener tortillas de maíz hechas a mano es un lujo total. Son difíciles de encontrar igual que en Estados Unidos, así que encontrarlas allá es como encontrar una aguja en un pajar”, comentó.

Encontró que un piloto de Emirates Airlines y su esposa, quien también es de México, se mudaron a Dubái y establecieron el restaurante después de darse cuenta que podrían capitalizar un nicho que no había sido llenado. El piloto recoge los ingredientes necesarios para crear platillos auténticos cuando su ruta de vuelo lo lleva a México, que era por lo menos una vez al mes. Además de los tacos, hacen bebidas mexicanas como horchata y venden dulces y productos mexicanos. La decoración también se asemeja a lo que podrías encontrar en un restaurante típico mexicano.

“Así que toda la experiencia desde el minuto que entras te lleva a un viaje. El día que lo visité fue en especial particular porque era el 16 de septiembre, el día de la independencia en México. Todo el lugar estaba en modo de fiesta y tenían sombreros para nosotros y cornetas y por supuesto, música tradicional mexicana. Fue increíble conocer al embajador mexicano en Dubái y a su familia ese día, que fueron a comer y celebrar ese día. Nada valida a un restaurante mexicano como ver a otros mexicanos comer ahí. Aunque también fue divertido ver a ciudadanos de los Emiratos disfrutar de la comida y de nuestra cultura”.

Para Morales, entrar ahí y reconocer su herencia cultural al otro lado del mundo, se sintió como si los puntos en su vida y su carrera por fin estuvieran conectados. Y poder compartir eso con su comunidad, que, a su vez, comparte con ella cómo siguen sus itinerarios, “ha sido algo en verdad especial”.

Lizza Monet Morales, foto por Bukunmi Grace.

Ayudar a los demás es el centro de su misión con su trabajo.

“Me apasiona dejar un legado. Es muy importante para mí seguir los pasos de lo que mi abuela y mi madre me enseñaron, que es elegir las experiencias sobre las cosas y la educación sobre las suposiciones, y lo más importante, servir a los demás”, comentó Morales. “Así que cualquier cosa que pueda hacer para dar de vuelta a mi comunidad, llena mi corazón”.

Morales cuenta con tres dispositivos Lenovo que utiliza para que le ayuden a estar al día de sus tantos intereses personales y profesionales: dos laptop premium Lenovo Yoga (una en rosa dorado y otra en naranja) y una Lenovo Yoga Book con una pluma que utiliza para hacer bocetos.

“Como alguien que siempre está en movimiento, que de manera constante está en un set de TV o que busca un libreto, poder tener un centro de tecnología en el que de verdad me puedo apoyar, como si fuera mi asistente virtual en muchas maneras, en verdad hace mi vida mucho más fácil”, comentó.

Si estoy en un avión, el hecho de que puedo convertirla en una laptop o una tableta y puedo ver Netflix si lo necesito. También la puedo utilizar como tableta o como concha, cuando estoy en movimiento. Lo que en verdad amo es que Lenovo entiende las complicaciones que los consumidores tienen, en especial la gente creativa, y luego hacen innovaciones en los productos para nosotros para que podamos trabajar de manera más inteligente y no más complicada. Pero tampoco tienes que dejar de tener un poco de estilo creativo, si quieres, ¿Cierto? Así que estoy obsesionada con eso.

Su película más reciente, “Intolerance No More”, estrenada en septiembre de 2019 en el Teatro Chino en Hollywood se encuentra ahora en el circuito de festivales de cine. Ya ha recibido algunos premios en el camino y fue proyectada en la Embajada de México en Los Ángeles por solicitud del embajador para Estados Unidos. Morales, en el papel protagónico, es Lola, que Busca la verdad después de que una parada de tránsito rutinaria termina mal y una mujer afroamericana es acusada de disparar a un oficial blanco.

“Muy rápido nos dimos cuenta que la verdad no siempre es blanco y negro y nos embarcamos en un turbulento paseo”, mencionó Morales.

Pueden conocer más de Morales en Instagram, Twitter, Facebook e IMDb.

En Filadelfia, Juan Dimida, de 40, crea arte gráfico y música electrónica en dispositivos con pantalla táctil, trabaja con ellos para crear ritmos con otras canciones o con piezas multimedia.

De manera reciente, creó un álbum de música electrónica en su Motorola G3 durante el verano y lo ha presentado en su PC Lenovo Yoga, conectada a máquinas de percusiones y sintetizadores. Va a presentarse en vivo en estos días.

Su formación artística comenzó en su adolescencia con el grafiti, pero luego se unió a un programa de arte dirigido por la ciudad cuando tenía 20 que canalizó su energía creativa en coloridos murales que cubrieron el grafiti a través de comisiones basadas en la comunidad. Esos proyectos colaborativos por lo general involucraban a cuatro o cinco personas e incluían paisajes, personajes y animaciones elaboradas. Aunque cada uno tenía un tema, los artistas también improvisaban.

Dimida utilizaba Photoshop para unir los diseños y hacer alteraciones. Mientras trabajaba en esos murales, un planificador de eventos pasó con una tableta Lenovo ThinkPad, y se la dio para que dibujara sobre ella. Él contrató a Dimida para crear el arte para un evento en 2012, donde Dimida conectó diferentes dispositivos, como la Lenovo IdeaCentre AIO, a unos proyectores. Dimida dibujó mosaicos en esa pantalla que se proyectaron sobre paredes de 80 pies.

Después de ese evento, él ganó el impulso para organizar sus propios eventos y mostrar sus proyecciones originales en eventos de arte y fiestas.

Las visualizaciones sonoras son algo que él disfruta en particular. Dimida utiliza una Lenovo ThinkPad X220t para grabar diferentes sonidos, para poder configurar diferentes escenas, efectos musicales y visuales, a través de múltiples proyectores. Aparte, tiene una Lenovo Yoga que alimenta eso, para dibujar en su pantalla. La ThinkPad X220t agrega sonidos y luego proyecta todo eso.

Uno de sus proyectos más memorables comenzó con una foto de la Mona Lisa. La pasó por un efecto de fotocopiadora en blanco y negro con una Lenovo Yoga Tablet 2 y luego utilizó un proyecto para colocar la imagen en un lienzo – y luego pintó sobre él.

En otros eventos, él coloca diferentes tabletas en mesas e invita a las personas a interactuar con ellas. Algunos dibujan en los dispositivos, otros juegan con percusiones en diferentes pistas. La mayoría de sus eventos son en Filadelfia, algunos en Nueva Jersey, pero una vez el programa Lenovo INsiders lo llevó a Beijing donde se presentó frente a 3 mil personas, que le ayudaron a dibujar en tabletas.

Para Dimida, la tecnología juega una parte integral de su arte.

“Lo hace más táctil. Me encanta porque siempre quiero aprender cosas nuevas. Cuando comencé a utilizar tecnología, era algo nuevo. Quería adentrarme más en el video, así que tenía que aprender eso. Es una experiencia creativa de aprendizaje. Ahora hago arte digital, pero también hago mucha música y otras cosas. Todo se trata de la improvisación. Mucha gente que hace música en computadoras compone en un programa. Es más sobre el resultado final y hacer la secuencia para una canción”, comentó Dimida.

“Pero me gusta utilizar pantallas táctiles y dispositivos como herramientas de improvisación, escribir música en un estilo libre. Utilizo una tableta y computadoras con pantalla táctil en colaboración con máquinas de percusiones, diferentes sintetizadores y teclados a la vez”.

En enero de 2020, va a participar en “Jamuary” – un en vento de Instagram en el que los artistas publican sus piezas. Él comenzó un nuevo canal de YouTube solo para su música.

“Cuando hace frío aquí me vuelvo loco de estar encerrado, así que esto me ha mantenido ocupado”, mencionó.

Él utiliza estos dispositivos para hacer arte digital que publica en Instagram, por lo menos una vez al día. En algún punto, le gustaría llenar toda una galería con esas obras.

Impresiones digitales de Juan Dimida

Serie de arte móvil no representacional con el Motorola G3 y la Lenovo Yoga Book

“Pareciera que Lenovo llega de manera constante con cosas diferentes e increíbles. Para una persona creativa, que le gusta abordar las cosas de manera diferentes, estas opciones llevan a otras posibilidad. En ocasiones soy DJ en fiestas, y puedo llevar software de DJ en ella, mezclar discos directo en la pantalla. Puedo mezclar discos de manera física de ida y vuelta”, comentó.

Dimida era usuario de Mac antes de cambiarse a Lenovo, pero era costoso actualizarla y reemplazarla con el paso de los años. Durante los últimos nueve años, ha sido un devoto usuario de Lenovo.

“Funcionan muy bien para mí. Me encanta la ThinkPad con la pluma digitalizadora. Le adapté una tarjeta que me permite integrar HDMI en ella. También está a un precio razonable. Funciona para mí. Siempre llegan con dispositivos fuera de lo normal. Tienen la Yoga Tab con proyector integrado. Es muy fácil de utilizar. Puedo proyectar en una pared y trazar algo, y es fácil de llevar conmigo. La Lenovo Yoga Book se abre en una superficie de dibujo. Son dispositivos increíbles que hacen que diga, ¡Vaya! ¿Puede hacer eso?”

Foto principal de Lizza Monet Morales por Gabe Ginsberg para Getty Images.