December 27, 2019 10:48 am

Cómo la notebook ConceptD de Acer ayudó a los arquitectos a visualizar el diseño para el aeropuerto más grande del mundo

Por: Athima Chansanchai, escritora Windows blog.

Para la mayoría de las personas, los aeropuertos son un medio para un fin, una estación de vía obligatoria que los lleva a donde quieren o necesitan ir. Pero el nuevo Aeropuerto Internacional Daxing de Beijing fue diseñado para ser más que eso.

“Este aeropuerto es la terminal más caminable y grande en el mundo”, comentó Patrik Schumacher, quien lidera Zaha Hadid Architects, la firma global ubicada en Londres encargada con el diseño del aeropuerto, que abrió en septiembre de 2019. “Su carácter distintivo es su estructura de techo de largo alcance que esculpe el espacio, atrae luz natural y orienta a los pasajeros a sus puertas de salida”.

La reseña de Conde Nast Traveler elogió la manera en que “el innovador diseño de estrella de mar significa que no tendrás que caminar más de 10 minutos (1,970 pies, para ser exactos) desde el centro hasta la puerta de salida más alejada en cada ala”.

Aeropuerto Internacional Daxing en, foto por Hufton+Crow

La estructura recién escaló a la cima como la terminal de aeropuerto más grande del mundo a 7.5 millones de pies cuadrados, que según Conde Nast Traveler es el equivalente a 98 campos de futbol. De manera eventual, 100 millones de pasajeros la recorrerán cada año.

Hace 30 años, Schumacher era todavía estudiante cuando comenzó a trabajar con Zaha Hadid, quién recién falleció hace dos años. Él le ayudó a construir la marca de una firma de más de 400 empleados. Ellos comenzaron a diseñar museos, centros culturales y salas de conciertos; ahora la firma también ha comenzado a reimaginar espacios de trabajo y distritos enteros de ciudades.

“Zaha Hadid era una innovadora diferente que de manera radical había expandido el lenguaje contemporáneo del diseño y el repertorio”, comentó Schumacher.

Una cosa que los mantiene a la vanguardia es la tecnología.

La firma escribe su propio software, por lo que Schumacher dice que están “muy hambrientos” por nuevo poder de procesamiento en un empaque móvil, ya que de manera constante se mueven por la oficina, y por el mundo. Antes llevaban consigo modelos pesados a las reuniones. Ahora, llevan laptops.

“Por eso amamos Acer y su línea de productos ConceptD”, comentó Schumacher. “ConceptD nos ayuda a visualizar y simular la experiencia con navegación en tiempo real a través del aeropuerto. ConceptD abre una poderosa ventana a nuestras creaciones antes de la construcción”.

Ellos utilizan la ConceptD 7 Pro, “que corre nuestros modelos más rápido que cualquier otro equipo de escritorio o estación de trabajo que tengamos en la oficina. Eso nos ha cambiado el panorama”.

Patrik Schumacher

Schumacher cree que, como resultado, han ganado nuevos negocios.

“Hemos notado que es super clara, super acertada con el color y amamos eso. Necesitamos eso porque simulamos algo que traducimos en realidad, y queremos ver con anticipación lo que vamos a obtener. Así que, para nosotros como diseñadores, eso es crítico”, comentó.

Tienen un laboratorio de VR y un grupo de trabajo dedicado en la oficina.

Cuando hacen presentaciones a clientes, utilizan VR y la ConceptD para entregar una experiencia realista del proyecto. Por ejemplo, cuando imaginan rediseños de distritos urbanos, los representantes de la ciudad pueden moverse dentro del diseño. La firma ha ganado asignaciones con base en este tipo de presentaciones.

“Esto lo hace atractivo para el cliente, en lugar de tener imágenes o dibujos estáticos a los cuales reacciones. Es una herramienta muy convincente para el cliente, pero también para nosotros”, comentó Schumacher. “Descubrimos cómo es el espacio, qué ves desde cierto lugar, y eso nos ayuda a nosotros como diseñadores a darle vida”.

Foto principal: Aeropuerto Internacional Daxing en Beijing , foto por Hufton+Crow