August 14, 2020 9:42 am

Un vistazo rápido a la historia de los juegos indie en Xbox y una mirada al futuro con más de 2 mil juegos entregados a través de ID@Xbox

Por: Chris Charla, director senior en ID@Xbox.

  • Más de 2 mil juegos de desarrolladores independientes han sido lanzados a través del programa ID@Xbox.
  • ID@Xbox ha pagado más de $1.5 mil millones de dólares en regalías a desarrolladores independientes desde la creación del programa.
  • Hay más de 2 mil títulos en desarrollo por parte de desarrolladores independientes para Xbox.

Hemos llegado a un punto fascinante en el mundo de los juegos indie. Tenemos increíbles creadores nuevos que aparecen ahora en escena, para quienes el comienzo del movimiento de los juegos indie es en realidad historia, no una experiencia vivida. Así que, a medida que nos preparamos para dar el salto hacia la siguiente generación de consolas con Xbox Series X, este parece ser un buen momento para dar un vistazo al pasado, en el nacimiento de los juegos indie modernos, y en especial en el papel de Microsoft en ayudar a dar forma a esa escena y cómo ha crecido desde entonces el Programa ID@Xbox.

Con el lanzamiento de Swimsanity, de nuestros amigos en Decoy Games, hace unos días, ¡Hemos visto el lanzamiento en Xbox One y PC de más de 2 mil juegos de desarrolladores independientes! Desde el inicio del programa ID@Xbox, también hemos pagado más de $1.5 mil millones de dólares en regalías a desarrolladores independientes. Sólo dos años les tomó a los desarrolladores independientes alcanzar este nuevo hito para el programa, ¡Casi la mitad de tiempo que tomó a mil juegos ser lanzados a través de ID@Xbox! Desde MMOs como Black Desert  a los juegos multijugador de rápida acción como Warframe, de hasta acogedores juegos de pegajosas sustancias como Slime Rancher, a increíbles rompecabezas como Human Fall Flat, o plataformas de siguiente generación como Celeste, en ocasiones parece que lo único que estos juegos tienen en común es su diversidad, pero hay algo más. Estos juegos representan una claridad de visión increíble y los frutos de la libertad creativa que sólo los juegos independientes pueden entregar.

Los juegos indie siempre han existido, vaya, ¡Son anteriores a los juegos no-indie! Las historias de los solitarios creadores de juegos para la Apple, la Commodore 64, Sinclair y muchos otros micros de 8-bits son legendarias. Estos juegos eran “empacados” en bolsas sellables con las instrucciones mimeografiadas (¡A veces!) y vendidos en tiendas locales de computadoras. A medida que tomaba forma el cambio al mundo digitalizado, Xbox Live Arcade (XBLA) dio uno de los primeros e importantes pasos para llevar estos juegos independientes a una plataforma de publicación más grande, en los días menguantes de la OG Xbox y para al final, despegar en Xbox 360.

Los fundadores originales de XBLA en verdad la vieron como un arcade: un lugar para jugar juegos vintage de arcade y juegos casuales en un sistema de jugadores central. Pero entonces pasó algo curioso, algunos de esos desarrolladores independientes que todavía hacían juegos en PC, como Jonathan Blow y el equipo de The Behemoth, vieron esos juegos descargables y comenzaron a obtener algunas ideas. Y muy pronto, con el aliento y la emoción de la gente de Microsoft en ese momento, nuevos juegos, juegos originales, juegos de desarrolladores independientes, comenzaron a aparecer en XBLA. La distribución digital liberó a los desarrolladores de consola de tener que hacer juegos “del tamaño de un disco” y también los liberó para explorar cualquier tipo imaginable de juego.

Se trataba de juegos que tal vez nunca hubieran reunido lo suficiente para obtener un lanzamiento en disco de un editor tradicional. Eran muy pequeños (¡El tamaño original máximo de archivo para los juegos de XBLA era de 40 MB!), usaban géneros, como los de plataforma 2D, que no habían estado en la corriente principal por años. Y sin embargo… eran mágicos. Sin la necesidad de contar con un disco completo, o una lista de viñetas en la parte trasera de una caja, estos desarrolladores pioneros fueron capaces de tan solo perseguir sus visiones creativas y entregar juegos, como Castle Crashers, Limbo y Super Meat Boy, de los que hoy todavía hablamos y que todavía se sienten frescos, después de 10 y 12 años de que fueron lanzados.

Avanzamos en el tiempo a medida que nos movemos a la generación Xbox One, donde vimos un increíble crecimiento en la escena independiente, donde los desarrolladores creaban proyectos aún más innovadores y ambiciosos. Y pronto, el mundo también los veía, cuando los juegos indie tomaron el escenario en el Xbox Media Briefing, juegos como Inside y We Happy Few (antes de que Compulsion Games se uniera a Xbox Game Studios) irrumpieron en la escena de E3, y Cuphead, concebido y creado por una familia sin experiencia previa en el desarrollo de juegos, hizo su debut en E3 de 2014.

Hoy, estos juegos se han entrelazado tanto en el tejido de los videojuegos que es imposible concebir nuestro mundo de juegos sin ellos. Por supuesto que los editores tradicionales todavía están ahí, para crear juegos épicos, pero los creadores independientes están codo a codo con ellos. Un programa de Xbox no sería un programa de Xbox sin ver los más nuevos juegos independientes, y nuestros eventos indie como Game Fest se han convertido en eventos que son el destino para los jugadores. Y cada día, millones de jugadores son expuestos a algunos de los más increíbles juegos jamás creados, gracias al robusto soporte y participación de los desarrolladores independientes en Xbox Game Pass.

¿Qué sigue? Bueno, lo primero y más importante, miles de juegos que los jugadores disfrutan hoy en Xbox One, vienen con ellos a Xbox Series X, gracias a nuestras funciones de retrocompatibilidad en el día uno. Esto significa que llevamos nuestros juegos con nosotros hacia la siguiente generación, donde se jugarán mucho mejor, y los desarrolladores tendrán la oportunidad de llegar a una enorme audiencia con sus juegos.

Y por supuesto que los desarrolladores independientes serán una parte esencial en la mezcla en Xbox Series X, con más de 2 mil juegos que ya están en el proceso de ser optimizados o desarrollados para nuestra consola de siguiente generación. Cientos de desarrolladores tienen ya sus kits de desarrollo para Xbox Series X, y cada día enviamos más. Dada la creatividad que hemos visto hasta ahora, estamos seguros que hay cosas en desarrollo que ni siquiera podemos imaginar.

Unas palabras de algunos de nuestros amigos:

“Para Cuphead, el programa ID@Xbox fue, literal, algo que cambió las reglas del juego. Ya sea el entusiasmo y pasión que nos demostraron cuando el juego estaba en sus primeras etapas, el soporte y la orientación que nos ofrecieron a medida que crecimos como equipo, su experiencia para ayudarnos a navegar por nuestro primer lanzamiento, o la continua pasión que hoy tienen por Cuphead, han estado ahí en cada paso de nuestra jornada. El equipo en ID está lleno de gente que en verdad ama los videojuegos y que se preocupan en llevar experiencias memorables para todos los jugadores. Si apenas comienzan con su jornada de desarrollo, no podría pensar en un mejor grupo de personas para tener en su esquina”. – Maja Moldenhauer, Studio MDHR.

“Night School ha sido parte de la familia ID@Xbox desde su concepción, cuando lanzamos Oxenfree en 2016. Creo que la parte más liberadora y solidaria de trabajar con el equipo de ID ha sido el apoyo total para nuestra visión creativa. Cuando hacíamos un juego sobre adolescentes poseídos, los comentarios fueron, “no dejen de hacer lo que hacen y háganos saber cómo les podemos ayudar”. Cuando hicimos Afterparty, un juego sobre amigos muertos en el Infierno, que beben con Satanás, los comentarios fueron los mismos. El equipo de ID entiende lo que hace que un equipo de desarrollo avance de manera creativa, y sólo quiere amplificar y ayudar a llevar esa visión a la audiencia más amplia posible. Y no está de más decir que todos son personas muy buenas y agradables. ¡Felices dos mil!” – Sean Krankel, Night School Studios

“Trabajar con ID@Xbox ha sido una experiencia increíble. Es en verdad refrescante saber que tienes a un equipo completo de individuos que trabajan en conjunto con el solo propósito de apoyar a los indies. En varias ocasiones, durante los eventos de videojuegos, los miembros del equipo de ID@Xbox se acerca y nos saluda, sólo para ver cómo va el equipo, y para una startup indie eso significa mucho. ¡Estamos emocionados por continuar con esta asociación!” – Khalil Abdullah, Decoy Games

Nos emociona ver a tantos desarrolladores que escriben la historia de los videojuegos en Xbox, y estamos muy contentos, en Xbox y en ID@Xbox, de haber sido una pequeña parte de la evolución de la industria, y en la jornada hacia el éxito de tantos desarrolladores. No podemos esperar por ver hacia dónde nos llevarán a continuación.

Join the conversation