October 8, 2020 7:48 am

10 principios de la tienda de aplicaciones para promover la elección, la equidad y la innovación

Una mujer observa una laptop

Por: Rima Alaily, vicepresidenta y consejera general adjunta.

Para los desarrolladores de software, las tiendas de aplicaciones se han convertido en una puerta de entrada a algunas de las plataformas digitales más populares del mundo. Nosotros y otros hemos planteado preguntas y, en ocasiones, expresado preocupaciones sobre las tiendas de aplicaciones en otras plataformas digitales. Sin embargo, reconocemos que deberíamos poner en práctica lo que predicamos. Por lo tanto, ahora, adoptamos 10 principios, basados en las ideas y trabajo de la Coalición por la Equidad de Aplicaciones (CAF, por sus siglas en inglés), para promover la elección, asegurar la equidad y promover la innovación en Windows 10, nuestra plataforma más popular, y nuestra propia Tienda Microsoft en Windows 10:

  1. Los desarrolladores tendrán la libertad de elegir si quieren distribuir sus aplicaciones para Windows a través de nuestra tienda de aplicaciones. No vamos a bloquear en Windows las tiendas de aplicaciones de la competencia.
  2. No bloquearemos una aplicación de Windows en función del modelo de negocios de un desarrollador ni de cómo ofrece contenido y servicios, incluido si el contenido es instalado en un dispositivo o transmitido desde la nube.
  3. No bloquearemos una aplicación de Windows en función de la elección de un desarrollador de qué sistema de pago usar para procesar compras hechas en su aplicación.
  4. Brindaremos a los desarrolladores acceso oportuno a información sobre las interfaces de operabilidad que utilizamos en Windows, como se establece en nuestros Principios de Interoperabilidad.
  5. Cada desarrollador tendrá acceso a nuestra tienda de aplicaciones siempre y cuando cumpla con los estándares y requisitos objetivo, incluidos aquellos para la seguridad, privacidad, calidad, contenido y seguridad digital.
  6. Nuestra tienda de aplicaciones cobrará tarifas razonables que reflejen la competencia que enfrentamos de otras tiendas de aplicaciones en Windows, y no vamos a forzar a un desarrollador a vender dentro de su aplicación cualquier cosa que no quiera vender.
  7. Nuestra tienda de aplicaciones no impedirá que los desarrolladores se comuniquen de manera directa con sus usuarios a través de sus aplicaciones con fines comerciales legítimos.
  8. Nuestra tienda de aplicaciones mantendrá a nuestras aplicaciones con los mismos estándares con los que mantiene a las aplicaciones de la competencia
  9. Microsoft no utilizará ninguna información o datos no públicos de su tienda de aplicaciones sobre la aplicación de un desarrollador para competir con ella.
  10. Nuestra tienda de aplicaciones será transparente sobre sus reglas y políticas y oportunidades para promoción y comercialización, las aplicará de manera consistente y objetiva, brindará aviso de cambios y pondrá a disposición un proceso justo para resolver disputas.

Vamos a revisar estos principios de vez en cuando para determinar si debemos añadirles algo, o cambiarlos, para reflejar la retroalimentación recibida, así como la tecnología, los negocios o los desarrollos regulatorios.

Cómo funcionarán estos principios

Windows 10 es una plataforma abierta. A diferencia de otras plataformas digitales populares, los desarrolladores son libres de elegir cómo distribuyen sus aplicaciones. La Tienda Microsoft es de un solo sentido. Creemos que brinda beneficios significativos a los consumidores y a los desarrolladores, al garantizar que las aplicaciones disponibles cumplen con fuertes estándares de privacidad y seguridad, a la vez que las hace fáciles de encontrar y brinda herramientas y servicios adicionales para que los desarrolladores puedan enfocarse en el desarrollo.

Pero hay otras alternativas populares y competitivas en Windows 10. Las tiendas de aplicaciones de terceros, como aquellas de Steam y Epic, están disponibles para Windows y ofrecen a los desarrolladores diferentes opciones de precios (o de participación de ingresos), estándares, requerimientos y funciones. Y los desarrolladores también pueden elegir con facilidad distribuir sus aplicaciones bajo sus propios términos, directo desde internet y sin restricciones. Los primeros cuatro principios están diseñados para preservar esta libertad de elección, y la robusta competencia e innovación que habilita en Windows 10.

Para los desarrolladores que elijan utilizar la Tienda Microsoft, queremos asegurarnos que saben que se mantendrán bajo los mismos estándares de objetivos que otros, que se enfrentarán a tarifas razonables que reflejan el valor que reciben, y pueden tener la confianza que no utilizaremos la Tienda Microsoft para inclinar el campo de juego en nuestra ventaja. Los principios restantes tienen como objetivo brindar esa garantía. Por ejemplo, como desarrolladores de aplicaciones, en ocasiones nos hemos sentido frustrados por otras tiendas de aplicaciones que nos solicitan vender servicios en nuestras aplicaciones, incluso cuando nuestros usuarios no los esperan o los desean, y no podemos hacerlo de manera rentable. Por lo tanto, el principio 6 brinda a los desarrolladores que elijan utilizar la Tienda Microsoft, la flexibilidad de decidir qué vender en sus aplicaciones. En los próximos meses, haremos el trabajo necesario para cerrar cualquier brecha entre las reglas y políticas actuales en nuestra Tienda Microsoft y las aspiraciones establecidas en estos principios.

También operamos una tienda en la consola Xbox. Es razonable preguntar por qué no aplicamos también esos principios a la tienda Xbox hoy. Las consolas de juego son dispositivos especializados, optimizados para un uso particular. Aunque son bastante queridas por sus fanáticos, son superadas en número, de manera amplia en el mercado, por las PC y los teléfonos. Y el modelo de negocios para las consolas de juego es muy diferente al ecosistema alrededor de las PC y los teléfonos. Los fabricantes de consola, como Microsoft, invierten de manera significativa en el desarrollo de hardware de consola dedicado, pero lo venden por debajo del costo o a márgenes muy bajos para crear un mercado del que los desarrolladores y editores puedan beneficiarse. Dadas estas diferencias fundamentales en la importancia de la plataforma y del modelo de negocios, tenemos más trabajo por hacer para establecer el conjunto correcto de principios para consolas de juegos.

¿Qué sigue?

Creemos que es importante tener una discusión pública sobre cómo equilibrar de manera justa los intereses de los desarrolladores de software y de los dueños de plataformas, y la mejor ruta para las tiendas de aplicaciones en nuestras plataformas más populares. Las aplicaciones juegan un rol importante en las vidas diarias de miles de millones de consumidores y ayudan a habilitar la economía digital moderna para millones de negocios. Pero la innovación que impulsa a la economía de aplicaciones también necesita de plataformas digitales saludables y vibrantes. Sabemos que los reguladores y legisladores revisan estos procesos y consideran reformas para promover la competencia e innovación en los mercados digitales. Creemos que los principios de la CAF, y nuestra implementación de ellos, pueden servir como ejemplos productivos. Aplicarlos a la Tienda Microsoft en Windows 10 es un primer paso y esperamos recibir retroalimentación por parte de los desarrolladores y de toda la comunidad.

Join the conversation