Para Matthew K. Heafy, veterano cantante de metal, el streaming fusiona su pasión por la música, los videojuegos y la comunidad
Por: Athima Chansanchai, escritora
Hoy en día, es difícil encontrar a un millennial que haya pasado la mayor parte de su vida en un solo trabajo, pero Matthew Kiichi Heafy ha pasado 21 años en el suyo.
Tiene 34.
El vocalista de la banda de metal Trivium audicionó cuando tenía 13, después de que se encerró en su habitación y aprendió por su cuenta a tocar la guitarra, para ganar el lugar contra niños de la secundaria con autos propios y tatuajes, al tocar “For Whom the Bell Tolls” de Metallica. Desde entonces ha estado con ellos.
“Cuando escuché el álbum ‘Black’ por primera vez, me dije, ‘Este es el tipo de música que necesito tocar. Este es el tipo de música que se supone que debo tocar en la vida’”.
Y se ha mantenido fiel a esa revelación.
“Para mí, estar en Trivium, hacer este tipo de música, hacer metal para vivir, no veo otro camino”, comentó.
En el camino, la banda exploró varios subgéneros de metal, lanzó nueve álbumes de estudio y consiguió fanáticos en todo el mundo. Hace cuatro años, Heafy tomó otro camino que cambió su vida y se convirtió en parte de su trabajo: transmitir su música y su juego, e interactuar de manera constante en el proceso con fanáticos y otros gamers.
Cuando el mundo de las giras cerró durante la pasada primavera, el canal de streaming de Heafy estaba en el lugar correcto en el momento correcto. Con la música en vivo en pausa, su fiel base de fanáticos migró a Twitch para verlo practicar sus formidables habilidades con la guitarra o para jugar Valorant en su equipo ASUS. Tiene 177 mil seguidores.
“Nunca pensamos que íbamos a sacar un disco que no íbamos a poder tocar en vivo frente a la gente”, comentó Heafy, sobre el más reciente álbum de la banda: “What the Dead Men Say”. Se les dio la opción de retrasarlo por la pandemia. “Dijimos que no, porque queríamos dar a nuestros fanáticos ese disco, ese escape, lo que fuera que necesitaran durante estos tiempos. Este disco es tan contemporáneo para el momento que vivimos ahora. Es por eso que he amado el metal toda mi vida. No tiene miedo de enfrentar las cosas oscuras de la vida. Y siento que al hacer eso puedes avanzar y ser una persona más feliz”.
Heafy, que nació en Japón, de madre japonesa y un padre de la Marina de los Estados Unidos que también amaba la música, ha jugado videojuegos más tiempo del que ha hablado inglés. Era joven, tal vez tres o cuatro años, cuando jugó y terminó los primeros juegos de Mario en la primer consola de Nintendo. Recuerda que su madre lo grababa mientras ganaba en esos juegos, como también en Mega Man, Metroid y Donkey Kong.
“Eso podría ser un Twitch de la vieja escuela”, bromeó Heafy.
Los amigos que lo metieron en Twitch fueron John Howell (@memedude) y Brandon Kaupert (@vol1tion), que trabajaban en Twitch en asociaciones en ese momento. Invitaron a Heafy a la sede mientras él estaba de gira y se volvieron buenos amigos que se convirtieron en mentores para él. Ambos todavía lo aconsejan de manera activa sobre Twitch, y Howell ha tomado otro rol en la familia extendida de Heafy: como el padrino de sus hijos.
Cuando comenzó a transmitir a través de Twitch, él jugaba Overwatch en PS4, y pronto se dio cuenta que no había muchos streamers que jugaran en consolas. Luego un amigo lo invitó a que jugaran juntos Overwatch en su laptop ASUS. Fue la primera vez que había jugado con un teclado y un mouse desde que era niño y jugó el Doom original.
Publicó una foto, etiquetó a ASUS y se ofreció como embajador de la marca para ellos. En ese entonces, tenía tal vez 5 a 20 espectadores en todo momento de manera simultánea durante 20 minutos a la vez. ASUS respondió y le envió una laptop, para que Heafy comenzara a transmitir bajo su bandera: ASUS Republic of Gamers (ROG).
Lo mantengo consistente porque me encanta hacerlo y me encanta entretener a las personas que están ahí. – Matt K. Heafy
Primero, Heafy jugó Overwatch en PC y luego Fortnite. Compitió en una escaramuza de verano con el bien conocido streamer Ninja, que lo bombardeó en vivo frente a 50 mil personas.
Ahora, Valorant es el principal juego que juega.
Desde entonces ha aprendido mucho, incluido el valor de añadir música a la mezcla.
“Dañé mi voz en 2014. Desde que tenía 13 años he cantado/gritado en la banda, desde 1999. Pero me lastimé en 2014, y tuve que olvidar todo lo que había aprendido, volver a aprender cómo cantar y gritar, y para poder hacerlo, necesitaba practicar de cinco a siete días a la semana, dos o tres horas al día”, mencionó Heafy.
Eso significaba que tenía menos tiempo para transmitir en Twitch.
Cerca de cumplir los tres años en Twitch, algunos amigos cercanos lo motivaron para comenzar a transmitir esas sesiones de práctica. Pero él se sentía escéptico al respecto.
“Nadie quiere ver eso en Twitch. Pero mis amigos dijeron, ‘Intenta, ya verás’”.
Ahora, cinco días a la semana, de lunes a viernes, a las 9 am y a las 3 pm (EDT) transmite música y juegos.
“Lo mantengo consistente porque me encanta hacerlo y me encanta entretener a las personas que están ahí”, comentó. “Twitch se volvió mi segundo trabajo. El hecho de que podamos hacer justo lo que hacemos y que queramos hacerlo de la manera en que lo hacemos, y ser capaces de ganarnos la vida con eso, es todo para mí”.
Cuando se pasó a los juegos en PC, también comenzó a apreciar a Windows.
“Hace que todo funcione perfecto y mejor que en cualquier otro sistema. Pregunten a cualquier streamer, todos usan lo mismo”, comentó Heafy. “Me encanta el hecho de funciona día tras día, porque necesito tener esa fiabilidad, necesito que mi transmisión salga sin problemas. Y siento que para que eso suceda, en verdad se necesita que sea en una PC Windows”.
El dispositivo principal de Heafy para hacer streamings en casa es la ASUS ROG GL 12CM, una torre de escritorio. Cuando vuelva a hacer giras, va a utilizar la ASUS ROG Zephyrus Duo 15.
“Para mí, un creador de contenido, un streamer de música en vivo, lo que es integral cuando estás en el camino es tener interacción en el chat”, comentó. “He utilizado la segunda pantalla para chatear y ver alertas”.
Antes de tener la ROG Zephyrus Duo, “adaptó” su teléfono con cinta adhesiva a una lámpara de hotel para poder leer las alertas y ver qué sucedía en el chat.
“Por ahora, lo más importante para mí es algo tan simple como ver los chats, pero justo eso es la base de Twitch, la interacción entre el espectador y el streamer. Así que tener esa capacidad, justo ahí, con la pantalla secundaria en la ROG (o ROG Zephyrus Duo 15) ha sido enorme para mí”, comentó.
Toda esa interacción ha rendido frutos. Hace un mes, Trivium transmitió un show en vivo para el que 12 mil fanáticos pagaron por asistir de manera virtual, y más reciente, 20 mil personas asistieron a un show gratuito.
Él tiene algunas reflexiones y opiniones sobre lo que funciona y lo que no, al menos para él.
“Siento que con el streaming en vivo, no sólo es cuestión de que un show suceda en vivo. Siento que tienes que entender qué es el medio, y qué es lo que le gusta a la gente. Y eso es lo que amo tanto de Twitch, porque se trata de la relación entre el streamer y el espectador”, mencionó Heafy. “No sólo es ver a alguien hacer lo suyo y no tener interacción con el chat. Todos están ligados”.
Otra ventaja de migrar a los fanáticos de un tipo de experiencia de visualización a otra: 21 años de construir una comunidad.
“Uno de los más grandes tipos que le puedo dar a otros músicos sobre el streaming sería que no esperen. Les diría: comiencen tan pronto como puedan, incluso si es desde su teléfono o de su laptop. A medida que armen su equipo, pueden transmitir cómo lo arman, cómo construyen su PC personalizada, cómo construyen su primer equipo para streaming, pero es importante tener una relación auténtica, interactuar y tener la voluntad de fomentar y construir una comunidad”.
El streaming da a los fanáticos de Trivium una nueva manera de estar más cerca de la banda y ver otros aspectos de sus vidas que por lo general no verían.
Los fanáticos de la banda han podido ver diferentes aspectos de la vida de Heafy, aspectos personales y más de cerca. Por un lado, es padre de gemelos, que a menudo, en el fondo se escucha que cantan, gritan y saltan con la música de su papá.
“Ha sido una bendición disfrazada, poder estar con nuestros hijos y familia todo el tiempo. Al ser un músico que hace giras, tenía miedo de tener hijos porque pensaba que estaría lejos mucho tiempo. Mi padre fue de la Marina, así que era enviado lejos durante mucho tiempo cuando yo era muy pequeño”, comentó. “Pero creo que sólo me he perdido tres o cinco meses de toda su vida, lo que es en verdad increíble”.
Para aliviar el estrés de no hacer giras y de la incertidumbre de la pandemia, Heafy practica jiujitsu brasileño, yoga y entrenamiento con pesas de campana. También ha comenzado a hacer entrenamientos con mazos de metal. Todos son ejemplos de maneras de también ayudar a los fanáticos a sobrellevar todo esto.
Mucho trabajo y dedicación han llevado a Heafy y al resto de Trivium a este punto.
“Tomó mucho tiempo. He visto a muchos músicos aparecer ahora, que quieren resultados instantáneos, respuestas instantáneas, alianzas instantáneas, éxito instantáneo en el streaming. No fue hasta que el mundo entró en el encierro que el canal en verdad explotó”, mencionó Heafy. “Lo veo como una responsabilidad de seguir con estas cosas. Así que estoy contento de que puedo mantener feliz a la gente durante este tiempo”.
Join the conversation
Please sign in to comment