April 5, 2019 11:17 am

Mejoramos la experiencia de actualización de Windows 10 con control, calidad y transparencia

Por: Mike Fortin, vicepresidente corporativo de Windows.

Mientras que las actualizaciones regulares son críticas para mantener seguros y en funcionamiento fluido a los dispositivos modernos en un ecosistema diverso y dinámico, hemos escuchado comentarios respecto a que el proceso de actualización de Windows puede ser disruptivo, en particular que a los usuarios les gustaría tener más control de cuándo suceden las actualizaciones. En esta ocasión, me emociona anunciar cambios significativos en el proceso de actualización de Windows, cambios diseñados para mejorar la experiencia, poner al usuario en mayor control, y mejorar la calidad de las actualizaciones de Windows.

En previas entregas de actualización de características de Windows 10, la instalación de actualizaciones era iniciada de manera automática en un dispositivo una vez que nuestros datos nos daban certeza de que ese dispositivo tendría una gran experiencia de actualización. A partir de Windows 10 May 2019 Update, los usuarios tendrán mayor control del inicio de actualización de características del OS. Brindaremos una notificación para avisar que una actualización está disponible y es recomendada de acuerdo con nuestros datos, pero en gran medida será decisión del usuario iniciarlo cuando esta ocurra. Cuando los dispositivos Windows 10 están, o estarán, al final del servicio, la actualización de Windows continuará con el inicio en automático de actualización de características; mantener el soporte para las máquinas y recibir actualizaciones mensuales es crítico para la seguridad del dispositivo y la salud del ecosistema. Hemos agregado nuevas características que impulsarán a los usuarios con control y transparencia cuando se instalen las actualizaciones. De hecho, todos los clientes ahora tendrán la capacidad de elegir de manera explícita si quieren actualizar su dispositivo cuando “busquen actualizaciones” o pausarlas hasta por 35 días.

Hemos tomado medidas adicionales para confiar en la calidad de May 2019 Update. Incrementaremos la cantidad de tiempo que May 2019 Update pasa en la fase Release Preview, y trabajaremos de cerca con los socios del ecosistema durante esta fase para obtener de manera proactiva retroalimentación más temprana acerca de este lanzamiento. Esto nos brindará señales adicionales para detectar problemas antes de un despliegue más amplio. También continuaremos con inversiones nuevas y significativas en tecnología de aprendizaje automático (ML, por sus siglas en inglés) para detectar a escala problemas de alto impacto de manera efectiva y evolucionar aún más cómo seleccionamos de manera inteligente dispositivos que tendrán una experiencia fluida de actualización.

Estoy complacido por anunciar que Windows 10 May 2019 Update comenzará a estar disponible la siguiente semana en Release Preview Ring para aquellos dentro de Windows Insider Program. Comenzaremos con una disponibilidad más amplia a finales de mayo de 2019 para clientes comerciales, usuarios que eligieron la nueva May 2019 Update para sus PC Windows 10 a través de “buscar actualizaciones”, y clientes cuyos dispositivos están cerca del fin de soporte en una versión.

Ahora quisiera compartir los detalles de nuestros nuevos controles de actualización y las mejoras a nuestro enfoque de transparencia y calidad que llegará con May 2019 Update.

Nuevas características que ponen a los clientes más en control de sus actualizaciones

Con el lanzamiento de Windows 10 May 2019 Update, presentamos nuevas características que brindan claridad y control adicionales sobre la experiencia de actualización, tanto para actualizaciones de características y actualizaciones opcionales mensuales que no son de seguridad. Nuevos y directos controles fueron diseñados para ayudar a prevenir que sucedan actualizaciones de manera inesperada y hacer muy claro qué tipo de actualización se ha seleccionado. En el centro de este cambio está una nueva opción “Descargar e instalar ahora” en los ajustes de Windows Update.

  • La opción de descargar e instalar ahora brinda a los usuarios un control separado para iniciar la instalación de una actualización de características en dispositivos elegibles sin problemas conocidos de compatibilidad de bloqueo de clave. Los usuarios aún pueden “Buscar actualizaciones” para recibir actualizaciones mensuales de calidad y seguridad. De manera automática, Windows iniciará una nueva actualización de características si la versión de Windows 10 está cerca del fin del soporte. Es probable que les notifiquemos cuando una actualización de características está disponible y lista para su máquina. Todos los dispositivos Windows 10 con una versión soportada continuarán con la recepción automática de actualizaciones mensuales. Esta nueva opción “descargar e instalar” también estará disponible para nuestras versiones más populares de Windows 10, las versiones 1803 y 1809, a finales de mayo de 2019.

Mejoras adicionales para poner a los usuarios más en control de las actualizaciones que se han introducido con May 2019 Update incluyen:

  • Capacidad extendida de pausar actualizaciones para actualizaciones tanto mensuales como de características. Esta extensión de capacidad es para todas las ediciones de Windows 10, incluido Home. Basados en los comentarios de usuarios, sabemos que cualquier actualización puede llegar en un momento inoportuno, como cuando se necesita una PC para una presentación importante. Así que, hacemos posible para todos los usuarios pausar tanto las actualizaciones mensuales como de características por hasta 35 días (siete días a la vez, hasta cinco veces). Una vez que se ha alcanzado el periodo de 35 días de pausa, los usuarios necesitarán actualizar su dispositivo antes de pausarlo de nuevo.
  • Horas activas inteligentes para evitar reinicios disruptivos de actualización. La característica de horas activas, introducida em Windows 10 Anniversary Update, se apoya en un rango de tiempo configurado de manera manual para evitar instalar actualizaciones y reinicios de manera automática. Muchos usuarios dejan el ajuste de horas activas en el rango de 8 a.m. a 5 p.m. por defecto. Para mejorar aún más las horas activas, ahora los usuarios tendrán la opción de dejar que Windows Update ajuste las horas activas de manera inteligente basado en los patrones de uso específicos al dispositivo.
  • Orquestación mejorada de actualizaciones para optimizar la capacidad de respuesta del sistema. Esta característica mejorará el desempeño del sistema al coordinar de manera inteligente las actualizaciones de Windows y las de Tienda Microsoft, para que ocurran cuando los usuarios están lejos de sus dispositivos para minimizar las disrupciones.

Foco expandido en la calidad

La calidad es muy importante para nosotros. Si bien siempre realizamos inversiones en cómo abordamos y mejoramos la calidad, me gustaría destacar algunas mejoras específicas que realizaremos con May 2019 Update.

Expansión de Release Preview

La versión final de May 2019 Update pasará un mayor tiempo en Release Preview Ring de Windows Insider Program, para permitirnos reunir más comentarios e información sobre compatibilidad y desempeño a escala antes de poner a disposición la actualización de manera más amplia. Durante este periodo, vamos a expandir de manera significativa la interacción con nuestros socios de ecosistema, incluidos fabricantes de equipo original (OEM, por sus siglas en inglés) y vendedores de software independiente (ISV, por sus siglas en inglés), lo que debería ayudar a mejorar la calidad inicial a través de una variedad de configuraciones de dispositivos, hardware y software.

Los OEM comenzarán a fabricar nuevas PC y dispositivos con esta misma versión, y tanto OEM como ISV comenzarán el despliegue de May 2019 Update de manera interna con sus empleados. Adicional a esto, Microsoft realizará una enérgica implementación de Mayu 2019 Update de manera interna durante el periodo de Release Preview e invitará a los empleados a que hagan lo mismo con sus dispositivos personales. Al estudiar los datos de esta población extendida de manera cuidadosa y durante este tiempo adicional, obtendremos una mayor confianza en la calidad de Windows antes de ofrecerlo a una audiencia más amplia en mayo.

Detección temprana de problemas de alta gravedad y bajo volumen

Tenemos la fortuna de contar con millones de clientes que nos envían sus comentarios. Nuestro deseo de encontrar los problemas de mayor impacto de manera rápida requiere que pensemos diferente sobre cómo aplicamos procesamiento de lenguaje natural (NLP, por sus siglas en inglés) y aprendizaje automático (ML, por sus siglas en inglés) para identificar más rápido problemas de alta gravedad, incluso cuando solo algunas personas los hayan reportado. Construimos esta capacidad para detectar todo tipo de problemas de alta gravedad y bajo volumen, y conseguir progresar de manera específica en nuestra capacidad en el área de pérdida de datos. Esta labor incluye optimizar y automatizar la concentración, clasificación y enrutamiento de más o menos 20 mil piezas de comentarios de clientes que recibimos a diario y dar prioridad a los problemas más importantes para que sean investigados por los ingenieros, para mejorar nuestra capacidad de detección de problemas de alta gravedad de días a horas, como se muestra a continuación:

Distribución inteligente de siguiente generación basada en ML

También hemos evolucionado nuestro modelo de distribución inteligente con ML para diferenciar mejor los dispositivos que tendrán una buena experiencia de actualización. Hemos agregado nuevos criterios de categoría para poder entrenar al modelo en un conjunto más amplio de problemas, como aquellos de pantalla o audio después de una actualización. Además, hemos implementado un enfoque de conjunto que permite al modelo predecir el criterio individual de categoría (por ejemplo: retroceso, daño de sistema operativo, problemas de aplicaciones, etc.) relacionado con la experiencia de actualización así como toda la colección de criterios para mejorar nuestra capacidad de predecir y solucionar problemas de manera precisa.

Nuevo tablero público para mayor transparencia de problemas

Uno de nuestros principios centrales es la transparencia, y continuamos con nuestras inversiones en comunicaciones claras y regulares con nuestros clientes sobre estatus y dónde hay problemas. Lanzaremos un nuevo tablero de salud de lanzamientos de Windows más adelante que impulsará a los usuarios con información casi en tiempo real sobre el estatus actual de distribución y problemas conocidos (abiertos y resueltos) a través de actualizaciones de características y mensuales. Este tablero se basará en la página Windows 10 Update History que utilizamos en la actualidad. Los detalles para cada versión de Windows 10 estarán representados en una página en la que se pueden realizar búsquedas de manera sencilla por palabra clave, incluidos anuncios importantes, nuevas publicaciones en el blog, actualizaciones de servicio y soporte y otras noticias. Los usuarios podrán compartir el contenido vía Twitter, LinkedIn, Facebook y email. (El tablero también contará con Modo Oscuro, la misma popular característica que los usuarios aman, que fui introducida de manera reciente en Windows 10).

Enfoque de distribución de Windows 10 May 2019 Update

May 2019 Update comenzará a estar disponible la siguiente semana en Release Preview. Distribuiremos Release Preview de calidad de producción en fases para los usuarios pioneros a través de Windows Insider Program. Los usuarios que ya toman parte de Release Preview recibirán actualizaciones mensuales a través de los canales normales.

A finales de mayo de 2019, comenzaremos la disponibilidad para aquellos usuarios en una versión soportada en la actualidad de Windows 10 que buscan actualizar a través de “Descargar e instalar ahora” (limitada a dispositivos sin problemas conocidos de compatibilidad). También comenzaremos la distribución en fases a través de nuestro modelo de ML para detectar de manera inteligente a aquellos dispositivos que corren Windows 10, versión 1803 o posteriores que nuestros datos y retroalimentación predicen que tendrán la mejor experiencia de actualización. Vamos a monitorear de manera proactiva todos los comentarios y datos de experiencia de actualización disponibles, para realizar las actualizaciones apropiadas de producto cuando detectemos problemas, y ajustaremos la tasa de distribución conforme sea necesario para asegurar que todos los dispositivos tienen la mejor experiencia de actualización posible.

Nuestros clientes comerciales pueden comenzar sus implementaciones dirigidas a finales de mayo de 2019, que marcará el inicio del periodo de servicio de 18 meses para Windows 10, versión 1903 y el Canal Semi Anual. Recomendamos a los administradores de TI comenzar a validar las aplicaciones, dispositivos e infraestructura utilizadas por sus organizaciones en ese momento para asegurar que funcionan bien con esta versión antes de implementarla de manera más amplia. May 2019 Update estará disponible a finales de mayo a través de Windows Server Update Services (WSUS), Windows Update for Business, Volume Licensing Service Center para implementación por fases a través de System Center Configuration Manager u otro software de gestión de sistemas.

Brindar control, calidad y transparencia de la actualización

Creemos que los pasos que hemos dado brindan a los clientes de Windows más opciones y control sobre actualizaciones mientras continuamos con la mejora de nuestro en la calidad. Con un Release Preview más robusto y largo y las inversiones posteriores en aprendizaje automático tanto para detección de problemas de alta gravedad y nuestra siguiente generación de distribución inteligente, nuestra meta es brindar la mejor y más transparente experiencia de actualización de Windows. Esperamos compartir más sobre la distribución de Mayu 2019 Update y de nuevas innovaciones enfocadas en la calidad en publicaciones futuras y en nuestro nuevo tablero de salud de versión de Windows.

Join the conversation